apple-app play-app

T&C servicios prestados por iFood

TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR IFOOD

ANEXO 2.3.

SERVICIOS CONTRATADOS

En virtud del presente Contrato, la Empresa prestará al Cliente los Servicios de acuerdo con los siguientes parámetros y condiciones:

  1. Servicios.

A través del presente Contrato, las Partes acuerdan que, durante el Término de Vigencia, la Empresa concederá al Cliente acceso a la Plataforma o los softwares de la Empresa, con el propósito de que los Usuarios de la Plataforma puedan realizar Pedidos de los Productos del Cliente que serán ofrecidos a través de esta. 

El Cliente reconoce y acepta desde ya que este documento podrá ser modificado por iFood en cualquier momento, sin que se requiera acuerdo o autorización previa del Cliente y sin que se afecten los demás términos y condiciones establecidos en el presente Contrato. Estos cambios o modificaciones podrán ser consultados por el Cliente en el enlace web arriba citado.

  1. Obligaciones de las Partes.

Las Partes convienen que, para la debida prestación de los Servicios, cada una de ellas deberán llevar a cabo los siguientes actos, además de obligaciones emanadas de la naturaleza y de la esencia del presente Contrato:

2.1 Actividades de iFood:

2.1.1. Ofrecer los Productos del Cliente: iFood ofrecerá los Productos a través de la Plataforma, a los Usuarios o Consumidores Finales de ésta -la Plataforma-.

2.1.2. Pedidos Online: iFood permitirá a los Usuarios de la Plataforma realizar pedidos online de los Productos al Cliente (los “Pedidos“) a los establecimientos de comercio y/o restaurantes administrados por el Cliente en la República de Colombia (en caso de que tenga una estructura de franquicia), (los “Restaurantes“).

2.1.3. Modelos de Servicios de Recolección y Entrega de los Productos:

2.1.3.1. Marketplace: El Cliente será el responsable de gestionar la entrega de los Productos del Cliente al Consumidor Final. De igual forma, el Cliente será responsable de garantizar la calidad y oportunidad en la entrega del Pedido.  

2.1.3.2. iFood Delivery: Para la entrega de los Productos objeto de un Pedido, iFood prestará el servicio de intermediación mediante el cual ciertos terceros prestadores independientes de servicios de entrega, previamente seleccionados por iFood, serán contratados a través de la Plataforma por los Consumidores Finales, quienes recolectarán los Productos del Cliente y/o de los Restaurantes del Cliente de los cuales los Consumidores Finales hubieren realizado un Pedido y los entregará a los Consumidores Finales en las direcciones establecidas por los Consumidores Finales dentro de la Plataforma, (los “Repartidores“). 

En este caso, iFood deberá asegurarse de que las terceras personas o Repartidores encargados de la entrega de los Productos: (i) utilicen los empaques, bolsas y envases adecuados para el transporte de los Productos; (ii) recolecten y entreguen de forma puntual los Pedidos a los Consumidores Finales; y (iii) cumplan con las leyes aplicables a la recolección y entrega de los Productos.

2.1.4. Cobro de los Pedidos: El Cliente se adhiere a las formas de pago ofrecida por la Plataforma de la Empresa a los Usuarios, permitiéndole a los Usuarios pagar los Pedidos realizados al Cliente a través del Plataforma con métodos de pago online o en efectivo

En virtud de lo anterior: (i) El Cliente autoriza de forma irrevocable que los Pedidos puedan ser pagados por los Consumidores Finales en la Plataforma, a través de proveedores de servicios de pago online contratados por iFood para tal fin. Por lo tanto, iFood realizará el cobro, en nombre y representación del Cliente, a los Consumidores Finales que adquieran los Productos del Cliente a través de la Plataforma y cuyo pago haya sido realizado por el Consumidor Final a través de medios de pago online, utilizando para el efecto tarjetas de crédito y/o débito, (“Pago Online“). Así mismo, (ii) en el evento en que el Cliente contrate el servicio iFood Delivery, el Cliente autoriza de forma irrevocable a la Empresa a realizar el cobro, en su nombre y representación y a través de los Repartidores, a los Consumidores Finales que adquieran Productos del Cliente a través de la Plataforma y cuyo pago haya sido seleccionado por el Consumidor Final en efectivo. En este caso, la Empresa o el Repartidor recibirán el importe en efectivo del Pedido, (“Pago en Efectivo“).

Estos cobros se realizarán de conformidad con los precios establecidos por el Cliente en relación con cada uno de los Productos. 

El Cliente autoriza a la Empresa a través del presente Contrato para que realice cualesquiera contrataciones que sean necesarias o convenientes, a su entera discreción, para realizar el cobro de los Pedidos a los Consumidores Finales, incluyendo a proveedores de servicios de pago y Repartidores.

2.1.5. Uso de la Plataforma: iFood permitirá que el Cliente, de conformidad con la licencia revocable y no exclusiva que iFood otorga al Cliente mediante el presente Contrato, haga uso de la Plataforma y los softwares necesarios para la prestación de los Servicios.

2.1.6. Control de Pedidos: iFood llevará un control de los Pedidos realizados por los Consumidores Finales, de manera que pueda adjuntarse como soporte a las transferencias realizadas por iFood al Cliente.

2.2 Actividades del Cliente:  

2.2.1 Aceptación de los Pedidos: El Cliente deberá, salvo por una causa justificada, aceptar en un tiempo razonable los Pedidos realizados por los Consumidores Finales a través de la Plataforma, mediante la confirmación correspondiente en esta -la Plataforma-. 

El Cliente no podrá rechazar sin justa causa más del cinco por ciento (5%) de los Pedidos mensuales realizados por los Consumidores Finales a través de la Plataforma. En caso de que se rechace un número mayor de Pedidos (i.e. 5%), iFood podrá inactivar o dar de baja al Cliente de la Plataforma a su entera discreción. 

Cuando el Cliente rechace un Pedido, deberá comunicar dicho rechazo inmediatamente a iFood indicando la razón de dicha decisión por medio de la Plataforma.  

2.2.2. Preparación de los Pedidos: Una vez aceptado un Pedido, el Cliente deberá llevar a cabo la preparación de los Productos objeto del Pedido correspondiente realizado por el Consumidor Final a través de la Plataforma, la cual deberá cumplir en todo momento con los más altos estándares de calidad, incluyendo, pero sin limitarse a temas asociados con la higiene y calidad de los ingredientes, así como también deberá cumplir los tiempos de preparación de los Productos preestablecidos, entre otros.  

Para tales efectos, el Cliente deberá mantener stock suficiente de los Productos que ofrezca a través de la Plataforma, los cuales deberán estar en buen estado y deberán incluir fechas de vencimiento en los casos que corresponda.

2.2.3. Entrega de los Pedidos: La entrega de los Pedidos dependerá del modelo de Servicios contratado por el Cliente en el Contrato. No obstante lo anterior, a continuación, se relacionan las obligaciones del Cliente sobre el particular, teniendo en cuenta el modelo aplicado.  

2.2.3.1. Marketplace: El Cliente deberá realizar la entrega del Pedido correspondiente a los Consumidores Finales. En este caso, el Cliente deberá asegurarse de que las personas encargadas de la entrega de los Productos (i) utilicen los empaques, bolsas y envases adecuados para el transporte de los Productos; (ii) recolecten y entreguen de forma puntual los Pedidos a los Consumidores Finales; y (iii) cumplan con las leyes aplicables a la recolección y entrega de los Productos.  

En el caso que el Cliente presente inconvenientes con la entrega del pedido, deberá contactarse inmediatamente con el canal de soporte dispuesto por iFood, con el fin de realizar la respectiva cancelación del pedido.

En el evento en que el Cliente no haga la entrega de los pedidos a los consumidores finales, iFood se abstendrá de realizar el pago del pedido correspondiente.

2.2.3.2. iFood Delivery: Una vez preparados los Productos objeto de un Pedido, el Cliente deberá realizar la entrega del Pedido correspondiente al Repartidor en un tiempo razonable, para que éste lo entregue al Consumidor Final. En caso de que el Cliente tarde cinco (5) minutos o más en entregar el Pedido al Repartidor después de terminado el “Tiempo de Recogida”, contados a partir del momento de llegada del Repartidor, el Cliente deberá compensar a iFood la suma de Mil Quinientos Noventa Pesos Colombianos M/Cte. (COP$1.590), valor que será adicional a los costos generados por la prestación del Servicio. Este valor se actualizará cada aniversario del Contrato, con el IPC publicado por el DANE para el periodo anual inmediatamente anterior.

2.2.4. Estándares de Calidad: El Cliente deberá emplear las mejores prácticas y deberá cumplir con los más altos estándares de calidad en la recepción, aceptación y preparación y entrega (según corresponda) de los Pedidos, para lo cual deberá llevar a cabo todos los actos que sean necesarios. 

El Cliente será el único y exclusivo responsable de la ejecución de los Pedidos. 

El Cliente únicamente deberá utilizar bolsas, envases y empaques para la entrega de Pedidos que cumplan con los estándares de iFood y bajo ningún motivo, sin el consentimiento previo y por escrito de iFood, deberán tener logotipos de cualquier persona distinta al Cliente o iFood.  

2.2.5. Calidad y Precio de los Productos: El Cliente mantendrá la calidad y los precios de sus Productos para los Consumidores Finales. Cualquier variación sobre la oferta de los Productos del Cliente deberá ser siempre en beneficio de los Usuarios e informado a la Compañía de manera previa para la actualización de la información en la Plataforma.

2.2.6. Promoción de Alianza: El Cliente deberá ubicar en espacios visibles dentro de sus establecimientos de comercio o Restaurantes, los elementos publicitarios que le sean entregados por iFood. El Cliente dará visibilidad a sus clientes de la alianza con iFood a través de sus redes sociales y otros canales publicitarios.

2.2.7. Cupones de Descuento, Campañas y Otros: El Cliente tendrá participación en las campañas diseñadas por iFood en beneficio de los Usuarios de la Plataforma. Los valores asociados a las campañas o cupones de descuento serán reintegrados al Cliente por parte iFood de acuerdo con la metodología de pago establecida. Las políticas de las campañas serán determinadas por iFood y su duración, aplicación, restricciones y suspensión son de carácter discrecional de la Empresa, por lo que iFood no se encuentra en la obligación de informar al Cliente las decisiones tomadas sobre éstas. 

El Cliente deberá emitir una factura o documento equivalente, para que iFood proceda con el reembolso de los montos asociados a las campañas o cupones de descuento.   

En caso de evidenciar conductas inadecuadas o comportamientos anormales, se suspenderán las campañas en las que eventualmente se encuentre participando el Cliente, sin que para ello se requiera una notificación por parte de iFood al Cliente.

2.2.8. Corrección de Pedidos: En caso de que existiere un error con cualquier Pedido imputable al Cliente, ya sea porque el mismo hubiere sido preparado de forma inadecuada o incompleta, el Cliente deberá corregir y solucionar dicho error tan pronto como sea posible, sin que esto implique pagos adicionales de parte de iFood o del Consumidor Final.

2.2.9. Cumplimiento de la Legislación Aplicable: El Cliente deberá, en uso de la Plataforma, así como en la aceptación, preparación y entregas de los Pedidos, cumplir en todo momento con la legislación aplicable, así como también deberá obtener y mantener cualesquiera permisos y licencias necesarias, incluyendo aquellas en materia sanitaria emitidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y/o el Ministerio de Salud y Protección Social. De manera que, el Cliente deberá obtener y mantener vigentes por su propia cuenta y riesgo, todos los permisos, licencias y/o autorizaciones que se requieran para ofrecer, comercializar y promover sus Productos a través de la Plataforma.

2.2.10. Cancelación de Pedidos: En caso de que cualquier Consumidor Final cancele un Pedido, el Cliente deberá abstenerse de realizar la preparación y entrega correspondiente. Si un Pedido es cancelado por el Consumidor Final después de ser entregado al Repartidor, iFood asumirá el treinta y cinco por ciento (35%) del valor total del Pedido realizado por el Consumidor Final. Si el Cliente ya ha recibido el pago por el valor total del Pedido, iFood efectuará un cobro en la factura generada al Cliente por el sesenta y cinco por ciento (65%) del valor total del Pedido cancelado por el Cliente.


2.2.11. Notificaciones Adicionales: El Cliente deberá informar inmediatamente a iFood sobre cualquier acto o hecho relevante que hubiere ocurrido en relación con cualquier Pedido, que pudiere perjudicar y/o imposibilitar la entrega del mismo al Consumidor Final. 

3. Productos, Información e Integración de la Plataforma

3.1. Información de los Productos: Sin perjuicio de cualquier otra obligación establecida en el Contrato y/o en el presente Anexo, el Cliente será responsable de suministrar a iFood toda la información correcta y completa de los Productos a ser registrados en la Plataforma, incluyendo, pero sin limitarse al menú, el área de entrega, los precios y promociones que serán ofrecidos a los Consumidores Finales. Asimismo, el Cliente se obliga a tomar todas las medidas necesarias para la integración de sus propios sistemas con la Plataforma de la Empresa.

El Cliente acepta que el menú de cada uno de sus establecimientos de comercio y/o Restaurantes ofrecidos en la Plataforma, deberán ser iguales al menú ofrecido en cualquier otra plataforma de entrega, marketplace, online u offline (teléfono), propia o de propiedad de terceros, utilizada por el Cliente.

3.1. Activación y Acceso a la Plataforma: Para la correspondiente activación del Cliente en la Plataforma, el Cliente deberá suministrar oportunamente, y en su totalidad, la siguiente información a la Empresa:  

3.2.1 Registro Único Tributario (RUT);

3.2.2. Dirección de cada uno de los establecimientos de comercio y/o Restaurantes;

3.2.3. Área de entrega en cada uno de los establecimientos de comercio y/o Restaurantes;

3.2.4. Menú (incluyendo los precios respectivos) de cada uno de los establecimientos de comercio y/o Restaurantes;

3.2.5. Datos de contacto de cada uno de los establecimientos de comercio y/o Restaurantes. 

3.3. El Cliente accederá a la Plataforma a través de un nombre de usuario y una contraseña individuales e intransferibles, que le serán informados por iFood en la fecha de firma del Contrato. El Cliente se obliga a tomar todas las medidas necesarias o útiles para mantener en secreto la información mencionada en esta disposición y reconoce que es el único responsable de cualquier acceso a, y uso de, la Plataforma a través de su nombre de usuario y de su contraseña. 

3.4. Actualización de la Información: El Cliente se obliga a informar a la Empresa de cualquier actualización y/o modificación de la información contenida en los menús y proporcionada a iFood para su inclusión en la Plataforma, la cual deberá sea en todo momento precisa y exacta, cumpliendo con las reglamentaciones y leyes aplicables. Por lo tanto, el Cliente será el único responsable de garantizar que la información publicada en la Plataforma sea precisa y esté actualizada, de tal manera que sea exactamente igual a la información contenida en el menú del Cliente. 

El Cliente deberá informar inmediatamente a iFood de cualquier error y/o inexactitud en la información publicada en la Plataforma.

El Cliente deberá informar a iFood con al menos diez (10) días hábiles de anticipación a la fecha esperada de implementación, de cualquier modificación y/o actualización de la información de sus Productos, con el propósito de que, dentro de un término razonable, la Empresa pueda generar las modificaciones respectivas en los catálogos incluidos en la Plataforma.

3.5. Evaluaciones: El Cliente reconoce y acepta que iFood podrá proporcionar a los Consumidores Finales de la Plataforma, un espacio en la Plataforma a través del cual los Consumidores Finales podrán realizar evaluaciones y comentarios al Cliente y/o los Productos adquiridos al Cliente a través de la Plataforma (“Evaluaciones“). El Cliente acepta que iFood únicamente removerá de la Plataforma las Evaluaciones que considere, a su exclusiva discreción, pudieren ser violatorias de la legislación aplicable o violen las directrices en vigor de iFood. 

El Cliente deberá tener en consideración las Evaluaciones que los Consumidores Finales realicen a través de la Plataforma para la recepción, aceptación y preparación de los Pedidos.

3.6. Suspensión de la Plataforma: En caso de que, a su exclusiva discreción, iFood no esté satisfecho con el compromiso del Cliente para proporcionar información precisa y actualizada sobre los Productos, la Empresa se reserva el derecho de suspender al Cliente de la Plataforma. 

  1. 7. Peticiones, Quejas y Reclamaciones: Las Partes comprenden y aceptan que cada una de ellas deberá responder directamente las peticiones, quejas y reclamaciones que presenten los Consumidores Finales según las actividades que le corresponden a cada una de ella en la ejecución del presente Contrato, manteniendo indemne en todo momento a la otra Parte por tales conceptos conforme a lo establecido en la Cláusula 8 del Contrato.

    4. Reembolsos.

Las Partes acuerdan que los Pedidos que hayan presentado reclamo de devolución por parte de los Consumidores Finales y soliciten reembolsos, (los “Reembolsos“), serán asumidos por Partes de la siguiente manera:

4.1. Los Reembolsos que se realicen como resultado de transacciones fraudulentas correrán a cargo de iFood, salvo que se trate de transacciones fraudulentas realizadas por el Cliente en los términos del Numeral 8 del presente documento.

4.2. Los Reembolsos que se realicen como resultado de, o relacionado con la calidad de los Productos, así como la entrega de los pedidos en el modelo de marketplace  correrán exclusivamente a cargo del Cliente.

5. Facturación.

El Cliente será el único y exclusivo responsable de la emisión y entrega de las facturas, recibos o documentos equivalentes a los Consumidores Finales, relacionados con la venta de sus Productos a los Consumidores Finales a través de la Plataforma, de acuerdo con la ley aplicable.

6. Cambios y Servicios Adicionales.

El Cliente podrá solicitar a la Empresa en cualquier momento durante el Término de Vigencia, que efectúe cambios en relación con la prestación de los Servicios, siempre que dichos cambios estén dentro del alcance de este Contrato, y así mismo podrá solicitarle a la Empresa que preste servicios adicionales de forma ocasional. Para tales efectos, la Empresa deberá solicitar por escrito todos los cambios en relación con los Servicios así como los servicios adicionales. Si la Empresa considera que cualquier cambio solicitado por el Cliente respecto de los Servicios o cualquier servicio adicional solicitado por el Cliente, justifica un cambio en el Precio o Comisión y/o en los términos de desempeño de los Servicios, la Empresa deberá presentar al Cliente por escrito una propuesta con los cambios en el Precio y/o tiempo de desempeño de los Servicios necesarios para lograr el cumplimiento de dichos cambios o servicios adicionales. En todo caso, esta propuesta deberá ser presentada por la Empresa dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que la solicitud del Cliente en este sentido le sea notificada. Dentro de este mismo plazo, la Empresa deberá comunicar por escrito al Cliente si no está en posibilidad de suministrar los servicios adicionales o de implementar el cambio solicitado por el Cliente. La propuesta escrita de la Empresa para el suministro de los servicios adicionales o la implementación de los cambios solicitados por la Cliente en los Servicios deberá ser aprobada por el Cliente, por escrito, antes de que los cambios o servicios adicionales sean prestados por la Empresa. 

Excepto que las Partes acuerden por escrito de otra forma, todos los términos y condiciones del Contrato se aplicarán y permanecerán en vigencia y efecto con respecto a los cambios y servicios adicionales solicitados a la Empresa por el Cliente. Si el Cliente no recibe propuesta alguna de la Empresa por escrito o respuesta negativa a la solicitud del Cliente, las Partes acuerdan que el Cliente entenderá válidamente que la Empresa no acepta los cambios y o que no está en condiciones de prestar los servicios adicionales. Si conforme al procedimiento previsto en la presente Cláusula, las Partes llegaran a un acuerdo en cuanto a la prestación de servicios adicionales, el documento que los soporte se entenderá incorporado al presente Anexo 1 – Servicios Contratados en cuanto a la inclusión de tales servicios adicionales. 

7. Responsabilidad de los Servicios.

Las Partes convienen que en ningún caso la Empresa asumirá responsabilidad alguna frente a los Usuarios ni ante el Cliente o cualquier tercero, incluyendo entidades gubernamentales, por: 

7.1. La información sobre los Productos del Cliente que sean publicados en la Plataforma. La Empresa se limitará a publicar la información según sea proporcionada por el Cliente; 

7.2. La calidad de los Productos ofrecidos a través de la Plataforma, los cuales deberán cumplir los requisitos de calidad, higiene, cantidad y tiempo de entrega indicados en el Pedido recibido por el Cliente; 

7.3. Reemplazos de Productos indicados en el Pedido que no cumplan con las condiciones de calidad e higiene (ejemplo, fecha de vencimiento); 

7.4. Atrasos y/o demoras por parte del Cliente en la entrega efectiva al Usuario y/o al Repartidor de los Productos, según corresponda; 

7.5. Diferencias entre el Pedido realizado por el Usuario y el Pedido efectivamente entregado al Usuario. En todos los casos, es exclusiva responsabilidad del Cliente cumplir con el Pedido recibido; 

7.6. La diferencia de precio que pudiera existir entre los Productos publicados en la Plataforma y los Pedidos efectivamente facturados por el Cliente al Usuario; 

7.7. La garantía que aplique a los Productos que ofrece el Cliente en la Plataforma, de ser aplicable; 

7.8. Las devoluciones que pudieran realizar los Usuarios de los Productos adquiridos a través de la Plataforma al Cliente. En este caso, la Empresa se limitará a acercar al Usuario y al Cliente, no asumiendo costo o responsabilidad alguna;

7.9. Los daños y/o perjuicios que pudiera sufrir el Cliente por las Evaluaciones que los Usuarios realicen en la Plataforma respecto de los Productos del Cliente y/o del Cliente; 

7.10. La falta, suspensión o remoción de permisos, licencias o habilitaciones que se requieran para que el Cliente pueda ofrecer, comercializar y promover sus Productos tanto en su establecimiento de comercio o Restaurante como a través de la Plataforma; 

8. Prácticas Fraudulentas.

Se considerará un incumplimiento grave al presente Contrato la realización de prácticas fraudulentas que surjan de o sean consecuencia directa o indirecta de cualquier acción u omisión del Cliente, sus administradores, empleados, agentes, subcontratistas o apoderados, o como consecuencia de culpa o negligencia, que provoquen un menoscabo y/o perjuicio económico y/o moral a la Empresa. En caso de incumplimiento, el Cliente deberá abonar a la Empresa una multa equivalente a seis (6) mensualidades tomando como base de cálculo el promedio de la facturación de los últimos doce (12) meses, o de los últimos meses transcurridos en caso de ser inferior, y la cual se podrá adicionar a los daños y perjuicios que correspondan. La presente multa podrá descontarse de cualquier monto que la Empresa adeude o llegare a adeudar al Cliente, o cobrarse ejecutivamente por la Empresa con base en el Contrato y en la presente Cláusula, a la cual las Partes le reconocen mérito ejecutivo, con la sola afirmación de la Empresa respecto del incumplimiento del Cliente y sin que deba mediar requerimiento judicial o extrajudicial alguno.