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T&C Domis

TERMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE USO PARA LOS REPARTIDORES

Por medio de los presentes términos y condiciones (en adelante, los “Términos y Condiciones”), se regula el servicio de plataforma ofrecido por INVERSIONES CMR S.A.S (“iFood”) (en lo sucesivo, “IFood”) a través del sitio web https://www.ifood.com.co (en lo sucesivo, el “Sitio Web”) y de la aplicación para dispositivos móviles (en lo sucesivo, la “App” y, de manera conjunta con el Sitio Web, la “Plataforma”) con la finalidad de que ciertas personas como usuarios finales de la Plataforma (“Usuario”) soliciten la prestación de servicios de entrega de determinados productos (“Producto”) por parte de ciertas personas físicas (“Repartidor”) mediante la plataforma. 

IFood es una sociedad por acciones simplificada debidamente constituida y existente según las leyes de la República de Colombia, con domicilio social en la ciudad de Bogotá, registrada con NIT. 900.129.597-5, y que la celebración de este acto se encuentra dentro de su objeto social.

El Repartidor declara haber leído estos Términos y Condiciones, haberlos comprendido en su integridad y que es su voluntad acogerse a los términos y condiciones aquí previstos. La aceptación de los presentes Términos y Condiciones es un requisito indispensable para registrarse en el Plataforma y acceder a prestar los Servicios a IFood.  

Sin embargo, pueden aplicarse términos adicionales para condiciones relacionadas con la actividad del Repartidor o para el uso de la plataforma IFood para el Repartidor (“Términos adicionales”). En estos casos los términos adicionales se considerarán complementarios como parte integral de estos Términos a todos los efectos. En los casos que exista un conflicto entre las disposiciones de los Términos, los Términos adicionales prevalecerán solo en la medida en que entren en conflicto con los Términos anteriores.

IFood se reserva el derecho de realizar cambios en estos Términos y / o Términos adicionales en cualquier momento, sin necesidad de previo aviso, simplemente se actualizarán y se pondrán a disposición en su última versión. Es responsabilidad del Repartidor comprobar periódicamente los Términos y los Términos adicionales en su totalidad. En caso de desacuerdo por parte del Repartidor en relación con los Términos o cualquier Término Adicional, debe dejar de usar la Plataforma inmediatamente, desinstalarla de su teléfono y solicitar darse de baja de su cuenta, el uso de la Plataforma implica consentimiento voluntario y vinculación de los Términos en la versión actual.

1. SERVICIOS

1.1 La Plataforma permite que los Usuarios previamente registrados en la Plataforma contraten, por su propio derecho, a los Repartidores, para la prestación de los servicios de entrega de Productos por diversas modalidades, incluyendo, pero no limitándose, a través de vehículos automotores, tales como automóviles, autobuses, camiones y motocicletas, de forma peatonal y otros medios tales como bicicletas. 

1.2. Para efectos de estos Términos y Condiciones se entiende que la prestación de los Servicios será efectiva y completamente realizada una vez que (i) el Repartidor acepte, por su propia voluntad, la orden de servicio solicitada por el Usuario a través La Plataforma (cada una, una “Orden de Servicio”); y, (ii) el Repartidor recolecte el Producto en el lugar indicado por el Usuario en la Orden de Servicio correspondiente, hasta el lugar indicado en la Orden de Servicio y entregue los Productos al Usuario correspondiente. 

1.3. El pago por cada Servicio solicitado por los Usuarios será calculado por La Plataforma teniendo en cuenta la información contenida en la Orden de Servicio completada por el Usuario, incluyendo, entre otros factores: (a) la dirección en la cual el Repartidor deberá recolectar el Producto; (b) la dirección en la que debe entregarse el Producto; y (c) la cantidad de paradas entre la dirección inicial y la dirección final (“Envío”).

1.4. Asimismo, IFood establecerá los mecanismos necesarios para promover que los Repartidores se encuentren disponibles para prestar los Servicios en favor de los Usuarios en ciertos lugares, fechas y horarios según lo indique de tiempo en tiempo IFood de conformidad con lo establecido en la sección 2 de los presentes Términos y Condiciones.

1.5 Los pagos mencionados anteriormente, indistintamente de su clase, ya sea en efectivo o en especie, son de carácter discrecional de IFood, éstos podrán ser revisados, modificados o incluso cancelados en cualquier momento, y sin previa notificación. De igual forma, su eventual entrega periódica no constituye una vinculación de ningún tipo, más allá de la prestación del servicio de entrega de pedidos al usuario final, de acuerdo al contenido de los presentes términos y condiciones. 

2. LA PLATAFORMA

2.1. IFood es una plataforma online alojada bajo el dominio iFood.com.co y propiedad de iFood, a través de la cual se pone a disposición un entorno virtual en el que los Repartidores, interesados ​​en registrarse voluntariamente en la plataforma, pueden compartir la actividad de entrega de productos a través de diferentes modos (por ejemplo, pero no limitado a: bicicleta, motocicleta, scooter, etc.).

2.2. IFood es una empresa de tecnología que actúa como agente / intermediario entre restaurantes, bares, panaderías, supermercados y otros establecimientos comerciales socios (“Establecimientos comerciales”) y sus respectivos consumidores finales (“Clientes Finales”), ambos también registrados en su plataforma, lo que permite a los establecimientos comerciales vender sus productos a Clientes Finales. Como agente / intermediario, IFood ofrece diferentes planes y condiciones a los Establecimientos Comerciales, en cuanto a: formas de cobrar al Cliente Final, transferencia de cifras de ventas realizadas a través de la plataforma iFood y planes de contratación (por ejemplo, pero no limitado a: “marketplace”, “Servicio completo”,“ híbrido ”, etc.) – dependiendo de las peculiaridades de cada contrato entre el Establecimiento Comercial e IFood. IFood podrá contratar a otras empresas para viabilizar las condiciones suscritas con el Establecimiento Comercial, tales como, empresas de pago, servicios de publicidad, servicios de comunicación, empresas con formación completa en actividades de entrega (“Operadores Logísticos”), entre otros. Dichas contrataciones, a través de IFood, tienen la única y exclusiva intención de viabilizar y operativizar su actividad predominante, es decir, la agencia e intermediación entre Establecimientos Comerciales y Clientes Finales.

2.2.1. Los Repartidores registrados voluntariamente en la Plataforma y los Operadores Logísticos actúan de forma independiente en las actividades de Entrega, como parte de la operacionalización de la actividad de agencia e intermediación de iFood con Establecimientos Socios y Clientes Finales en los planes de “servicio completo” o “híbrido” (o planes que los sustituirán o cambiarán) – en los que el Establecimiento Socio no dispone de logística propia, ni de forma permanente ni temporal. Para una optimización constante del uso compartido de la plataforma, se pueden agregar adicionalmente otras actividades similares a la entrega.

2.2.1.1. Los Repartidores que realicen actividades de entrega para Operadores Logísticos y utilicen la Plataforma declararán expresamente, al aceptar estos Términos, que están de acuerdo y reconocen que IFood firma acuerdos específicos con cada uno de los Operadores Logísticos, teniendo la certeza de que estos Términos se aplican a los Repartidores únicamente en la medida en que no entren en conflicto con dichos contratos y / o con los acuerdos firmados entre los Operadores Logísticos y sus respectivos Repartidores, incluyendo, pero no limitado a, la forma de remuneración acordada directamente entre los Operadores Logísticos y dichos Repartidores.

2.2.2. IFood puede, a su entera discreción, cobrar a los Clientes Finales una tarifa de intermediación (que puede denominarse “tarifa de entrega”, “tarifa de servicio” u otra) en los casos en que actúa como contratista intermediario para los Establecimientos comerciales que contratan al “planes de servicio completo” o “híbridos” (u otros planes que puedan reemplazarlos o cambiarlos). Los Repartidores reconocen y aceptan que los montos adeudados por las entregas se definirán de acuerdo al mecanismo establecido por IFood, y no tienen relación con las tarifas eventualmente pagadas por los Clientes finales o los Establecimientos comerciales.

2.3. El Repartidor certifica que dispone de todas las autorizaciones y documentación necesarias, de acuerdo con la legislación aplicable, incluida la normativa de tráfico, para actuar en las actividades de reparto y, que conoce y asume todos los riesgos que conlleva el desempeño de sus actividades, teniendo pleno conocimiento de todos los cuidados necesarios y razonablemente esperados para que la actividad se desarrolle con la máxima calidad y seguridad.

2.4. El Repartidor reconoce y acepta que IFood: (i) no lleva a cabo un proceso de selección; (ii) no brinda capacitación sobre la ejecución de actividades de entrega; (iii) no requiere disponibilidad y, ni frecuencia, del Repartidor para la ejecución de las actividades de entrega, siendo el Repartidor quien determine el tiempo activo dentro de la plataforma. Y como consecuencia el Repartidor declara que no existe ningún vínculo de naturaleza laboral entre las partes. 

2.5 Como el titular de la Plataforma, IFood puede: (i) permitir que los Clientes Finales y los Establecimientos Comerciales expresen su opinión sobre la calidad de la Entrega; (ii) analizar las quejas realizadas por Establecimientos Comerciales y Clientes Finales registrados en la Plataforma; y (iii) establecer criterios mínimos de calidad en la ejecución de la actividad de entrega para cumplir con las obligaciones contraídas entre iFood y Establecimientos comerciales o entre iFood y Clientes Finales.

2.6 Para el uso de la Plataforma, las siguientes condiciones técnicas son esenciales: (a) tener un smartphone con acceso a Internet y un paquete de datos activo; y (b) descargar la aplicación “iFood” disponible en Google Play Store y App Store. Si no se cumplen dichos requisitos técnicos, el Repartidor no podrá utilizar la Plataforma para hacer las entregas operativas.

2.7. Sujeto a lo dispuesto en la Cláusula 2.8, a continuación, mediante el uso de tecnologías desarrolladas por iFood y / o por terceros contratados por este, incluyendo, pero no limitado a, herramientas de geolocalización – GPS y algoritmos desarrollados para este propósito, la Plataforma localiza automáticamente los Repartidores más cercanos a los puntos de recogida inicial en los Establecimientos Comerciales y envía la orden de entrega que contiene, al menos, la siguiente información: (i) punto (s) de recogida y entrega; (ii) la distancia a recorrer entre los puntos de recogida y los puntos de entrega; (iii) monto total que recibirá el Repartidor por la actividad referida. 

2.8. El Repartidor reconoce y acepta que solo recibirá los pedidos si está en línea y disponible para entregar productos de Establecimientos asociados comprados por Clientes finales.

2.9. LOS REPARTIDORES RECONOCEN QUE SON INDEPENDIENTES Y NO EXCLUSIVOS, ACTUAN POR SU PROPIA CUENTA Y QUE UTILIZAN LOS PROPIOS RECURSOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENTREGA, POR LO TANTO, NO HAY SUBORDINACIÓN ENTRE IFOOD Y LA PLATAFORMA, PARA SER LIBRES DE ACUERDOS. CONVENIENCIA, ACEPTAR O RECHAZAR, EN CUALQUIER MOMENTO, LA EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES DE ENTREGA MEDIANTE EL USO DE LA PLATAFORMA. Los Repartidores ahora reconocen que la relación legal establecida por estos Términos no crea un empleo, empresa, asociación, mandato, franquicia o cualquier otro vínculo entre iFood y los Repartidores y que como consecuencia no existe ningún vínculo de naturaleza laboral entre las partes.

2.10. Los Repartidores aceptan que IFood ofrece a los clientes finales y establecimientos comerciales la posibilidad de evaluar las entregas entregadas. El Repartidor reconoce además que IFood no tiene injerencia, control o responsabilidad por las evaluaciones realizadas por terceros, siendo los Clientes Finales o los Establecimientos Comerciales los únicos y exclusivos responsables de su contenido.

2.11. IFood también puede poner a disposición, en cualquier momento y a su sola discreción, (a) la posibilidad de que los Repartidores evalúen los Establecimientos Comerciales y Clientes; y (b) una herramienta para que los Establecimientos Socios y los Clientes Finales se comuniquen o sean contactados directamente por los Repartidores. En estos casos, el Repartidor se compromete a siempre evaluar o mantener relaciones con los Establecimientos Comerciales y Clientes Finales de manera cortés y servicial, de acuerdo con las mejores prácticas del mercado.

3. REGISTRO DE ENTREGAS

3.1. Para utilizar la Plataforma, es necesario crear un perfil de usuario. Para ello, el Repartidor deberá informar y / o poner a disposición: (i) datos personales (nombre, Cédula de ciudadanía, correo electrónico y teléfono celular); (ii) datos bancarios de una cuenta corriente o de ahorros de su propiedad (iii) una foto de la cara (“selfie”) tomada instantáneamente en el momento del registro a través de su smartphone, que sea visible y con buena claridad y (iv) una foto del (los) documento (s) relevante (s), como la Cédula de Ciudadanía y licencia para conducir, dependiendo de la categoría apropiada para el modal elegido por la Persona de Entrega. Finalmente, el Repartidor debe crear una contraseña, la cual es personal e intransferible, para acceder a la Plataforma a través del login con su dirección de correo electrónico o número de teléfono.

3.1.1. Al crear el perfil, el Repartidor también debe seleccionar: (i) qué modalidad quiere utilizar para realizar las entregas a través de la Plataforma – debiendo verificar los modos disponibles y la documentación referida requerida directamente en la nube y también, el tipo de registro que desea utilizar en la Plataforma: (i) entrega en la nube; 

3.1.1.1. Para Repartidores vinculados a Operadores Logísticos, dicho registro podrá ser realizado directamente por el Operador Logístico, y para estos Repartidores, no será posible informar los datos relacionados con la cuenta bancaria.

3.1.2. El Operador de Entrega y / o Logística es única y exclusivamente responsable de la veracidad y regularidad de los documentos e información presentados, y IFood no es, bajo ninguna circunstancia, responsable, directa o indirectamente, por cualquier acto de Entrega, incluidos los ilícitos en relación con un posible fraude o tergiversación.

3.2. Después de crear el perfil personal, IFood comprobará y validará todos los datos. Si se identifica alguna información inexacta, IFood podrá, a su sola discreción, solicitar la rectificación o complementación de la información necesaria o, incluso, rechazar el registro del Repartidor, por motivos de seguridad.

3.2.1. IFood también podrá revalidar periódicamente los documentos y la información contenida en el registro. En estos casos, si se encuentra alguna inconsistencia, IFood podrá, a su sola discreción, solicitar la rectificación o complementación de la información y / o documentos necesarios o, también, suspender temporal o definitivamente el registro del repartidor, por razones de seguridad.

3.3. El Repartidor deberá mantener veraces y actualizados en todo momento todos sus datos, bajo pena de imposibilidad de acceso, uso de la Plataforma o incluso recepción de los importes adeudados por las entregas entregadas, no siendo IFood responsable, por tanto, de cualquier error / impago causado por inconsistencia en el registro y / o datos bancarios.

3.4. El Perfil es para uso exclusivo del Repartidor y el nombre de usuario y contraseña creados por él son personales e intransferibles, además se compromete a no informar a ningún tercero, siendo su custodia su única y exclusiva responsabilidad. El uso del perfil del Repartidor por parte de terceros puede resultar en la desactivación inmediata y definitiva de su cuenta.

3.4.1. El Repartidor también se compromete a informar inmediatamente a IFood de cualquier sospecha de uso indebido, invasión o acceso a su perfil, bajo pena de tener su cuenta suspendida o deshabilitada debido a cualquier actividad sospechosa detectada por IFood.

3.5. IFood se reserva el derecho, en cualquier momento, de desactivar temporalmente o suspender la cuenta del Repartidor si existe alguna sospecha de irregularidad en cualquier dato o actividad asociado al uso de dicha cuenta, por la seguridad del Agente de Entrega, IFood y todos los demás Usuarios de la plataforma, simplemente informando al Repartidor cualquiera de las siguientes causales: (i) detección de sospechas; (ii) medidas adoptadas temporalmente por IFood para análisis y verificación y (iii) medidas finales adoptadas por IFood. 

4. PAGOS POR LOS SERVICIOS Y PAGO DE OTRAS CANTIDADES

4.1. Los pagos realizados al Repartidor como contraprestación por los Servicios consistirán en: 

a. Pagos realizados por los Usuarios al Repartidor por el Envío (directamente o a través de la Plataforma) (los “Pagos de los Usuarios”). Los Pagos de los Usuarios serán discrecionales para el Usuario y se realizarán a través de la Plataforma, los cuales serán pagados por IFood directamente al Repartidor. Para todos los efectos legales, los Pagos de los Usuarios no se considerarán como un ingreso propio para IFood, sino ingreso recibido para un tercero – el Repartidor – en el entendido que éstos son realizados por los Usuarios para pagar el Envío por parte del Repartidor. Teniendo en cuenta que los Pagos de los Usuarios son realizados a través de la Plataforma, IFood los recaudará y transferirá al Repartidor sin realizar ningún tipo de deducción o descuento, salvo cuando la legislación vigente lo requiera y en los casos excepcionales que se establecen en este documento.

b. Pagos realizados por IFood al Repartidor por el Envío (los “Pagos de IFood”) en los términos de la Sección 4.5 a continuación. 

4.2 Con base en lo anterior, el Repartidor recibirá pagos únicamente por el componente del Envío de los Servicios prestados. En el evento en que la Disponibilidad sea pagada, dicho pago será expresamente regulado en los presentes Términos y Condiciones. 

4.3. Excepcionalmente la entrega de los Pagos de los Usuarios y el pago de cualquier cantidad relacionada con el Envío por parte del Usuario podrá efectuarlo el Usuario al Repartidor de las siguientes formas: (i) pago por medio de sistema electrónico de pago mantenido por una sociedad prestadora de servicios de pago electrónico; y/u (ii) otros medios de pago permitidos por la legislación colombiana aplicable, y, (iii) en efectivo.

4.4. Para que el Repartidor pueda recibir directamente de los Usuarios cantidades en efectivo, de manera excepcional, (“Cantidades en Efectivo”), el Repartidor deberá (i) contar con saldo pendiente a su favor, (ii) que el saldo provenga de pedidos pagados por Usuario a través de medios electrónicos o de cualquier pago realizado en relación con el Envío y (iii) que los mismos sean suficientes para que dichas cantidades, incluidos los montos por las retenciones de IVA e Impuesto sobre la renta aplicables, se compensen entre sí como lo establece la sección 5 siguiente. 

4.5. Teniendo en cuenta que los pagos recibidos por los Repartidores por las actividades derivadas de los presentes términos y condiciones incluyen el componente del Envío, los Pagos de IFood se entenderán como un subsidio por los Servicios de Envío prestados. Los Pagos de IFood corresponderá como máximo al 100% del envío. Estos pagos se ajustarán en función de múltiples factores determinados unilateralmente por IFood, entre los cuales se tendrá en cuenta si el Usuario realiza o no Pagos de los Usuarios. En ese orden de ideas, los pagos recibidos serán un monto variable que dependerá de las actividades derivadas de los presentes términos y condiciones. ,   

4.6. IFood podrá, a su sola discreción y en cualquier momento y por cualquier motivo modificar las formas de entrega de los Pagos de IFood o los Pagos de los Usuarios, según corresponda, y cualquier pago realizado en relación con la Disponibilidad, de ser aplicable, mediante notificación previa por medio la Plataforma al Repartidor con al menos cinco (5) días hábiles de antelación.

4.7. En caso de que hubiere cualquier modificación de los datos bancarios del Repartidor proporcionados a una sociedad prestadora de servicios de pago electrónico, el Repartidor deberá actualizar dichos en la Plataforma tan pronto como sea posible, pero al menos con cinco (5) días hábiles de anticipación a la siguiente fecha de pago.

4.8. IFood no será responsable por la falta o retraso en el traslado de los valores referentes al pago: (i) por cualquier problema derivado de acción u omisión del Repartidor; (ii) en caso fortuito o de fuerza mayor, de conformidad con la legislación aplicable (iii) por fallas en sistemas de recaudo electrónico que sea imputable a terceros ajenos a la plataforma. 

4.9. El Repartidor reconoce y conviene que será el único responsable de cualquier impuesto, tarifa, tasas y obligaciones que inciden sobre cualquier pago realizado en relación con el Envío, la Disponibilidad (de ser aplicable), los Pagos de los Usuarios, los Pagos de IFood, el transporte o cualquier otro, sin perjuicio de eventuales retenciones a ser realizadas por IFood o por los Usuarios, de conformidad con la legislación aplicable.

4.10. Dentro de los costos que quedan en cabeza del Usuario, IFood no será responsable por eventuales diferencias del pago resultantes de: (i) cualquier falla de la institución financiera autorizada para recibir dichos pagos; y (ii) el cobro indebido de tasas por institución financiera autorizada para recibir dichos pagos.

4.11. En caso de que, por cualquier motivo, IFood pague impuestos, tarifas, multas y otras cantidades que deberían ser pagados por el Repartidor, IFood estará autorizado a retener tales cantidades al Repartidor hasta que sea completamente resarcida.

4.12 Se hará el cobro adicional equivalente al 0.1% diario sobre los préstamos y saldos negativos originados desde la plataforma con el Repartidor. 

4.13  El repartidor autoriza a iFood para que a su nombre  reciba los pagos recibidos por los Usuarios, por lo cual iFood en su calidad de mandatario recibirá a su nombre el valor de los dineros a favor del repartidor para luego remitirlo a su wallet.

5. COMPENSACIÓN

5.1. De conformidad con lo dispuesto en los Artículos 1715 y subsiguientes, así como los demás aplicables del Código Civil colombiano, IFood podrá compensar, cualquier cantidad que deba pagar a cualquiera de los Repartidores contra cualquiera de las Cantidades en Efectivo (cada una de ellas, una “Compensación”), mediante simple notificación por escrito mediante la App por parte de IFood al Repartidor al cual se deban entregar o pagar determinadas cantidades, incluida cualquier cantidad objeto de un pago en relación con los Pagos de los Usuarios y los Pagos de IFood por Envío, en la cual se indicará, entre otras cosas, (i) las fechas de recepción de las Cantidades en Efectivo compensadas, (ii) el monto de las Cantidades en Efectivo compensadas, (ii) el concepto del pago a los Repartidores respecto de la cual se realizó la compensación, y (iv) el monto compensado del pago a los Repartidores. El Repartidor acuerda que dichas cantidades se compensarán independientemente si las mismas son o no igualmente liquidas y exigibles.

5.2. IFood y el Repartidor acuerdan expresamente que (i) cualquier Compensación surtirá efectos desde la fecha en que sea entregada la notificación de Compensación al Repartidor correspondiente, (ii) una vez que surta efectos cualquier Compensación se considerarán extinguidas en su totalidad las deudas objeto de las Cantidades en Efectivo y el pago a los Repartidores respectivo, hasta por la cantidad que importe la menor, para todos los efectos a que haya lugar, (iv) se considerará que el Repartidor otorgó a IFood el recibo y finiquito más amplio que en derecho proceda respecto del monto del pago a los Repartidores objeto de la Compensación.

5.3. La compensación se reflejará en los documentos dispuestos para tal fin por parte de IFood. El Repartidor acepta que el soporte establecido sirva como documento para el perfeccionamiento de la compensación, de acuerdo a los términos legales aplicables para la figura. 

5.4. El repartidor autoriza que dentro de la compensación se incluyan los valores correspondientes a los intereses que se mencionan en el numeral 4.12.

6. OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES

6.1. Sin perjuicio de otras obligaciones estipuladas en estos Términos, el Repartidor se compromete a:

(i) Realizar sus mejores esfuerzos en la ejecución de las entregas, actualizando su estado a través de la Plataforma para monitorear dicha actividad en tiempo real por parte de los Clientes Finales;

(ii) Responder por cualquier daño causado a los productos de los Establecimientos Comerciales que éste entregue a los Clientes Finales, exonerando a IFood de cualquier y toda responsabilidad al respecto y comprometiéndose a reembolsar al Cliente Final, al Establecimiento Socio y / o todos los daños y perjuicios y / o pérdidas que puedan sufrir como consecuencia de la acción y / u omisión del Repartidor;

(iii) Después de aceptar voluntariamente la actividad a través de la Plataforma, no ceder la Entrega recibida a ningún tercero, debiendo comunicar IFood con el fin de redistribuir la actividad o contactar con el Cliente Final;

(iv) Responder por el uso incorrecto y / o inadecuado de la Plataforma;

(v) No copiar, reproducir, distribuir, duplicar, compilar, crear trabajo derivado, alterar, combinar, modificar, adaptar, traducir, expandir, fusionar, decodificar, recrear o aplicar ingeniería inversa a cualquier componente de la Plataforma;

(vi) Indemnizar a IFood, sus afiliadas, afiliadas, empresas matrices, subsidiarias, directores, funcionarios, empleados, representantes y empleados por cualquier daño, pérdida, responsabilidad, reclamos, procesos, pérdidas, demandas o gastos, incluidos, entre otros, honorarios de abogados, costas judiciales y la carga del colapso que surja del mal uso de la Plataforma;

(vii) Contar con los activos, equipos técnicos y operativos necesarios para llevar a cabo las Actividades de Entrega, de acuerdo con la legislación aplicable, tales como, pero no limitado a, vehículo, chaqueta, guante, casco, mochila y / o cofre, con todos gastos, costos, tarifas, impuestos y contribuciones relacionados con este equipo;

(viii) Cumplir con todas las leyes, regulaciones en la ejecución de Actividades de Entrega;

(ix) Asumir la responsabilidad de todas las multas, sanciones y procedimientos administrativos o legales que surjan o se relacionen con las entregas realizadas; y

(x) en ningún caso solicitar o aceptar pedidos de entrega que impliquen el transporte de ilícitos; personas y animales; armas de fuego o municiones; materiales inflamables, tóxicos y / o radiactivos; drogas y estupefacientes; explosivos; joyas de alto valor; grandes cantidades de dinero; y cualquier otro material cuyo transporte esté prohibido por ley.

6.2. El Repartidor deberá rechazar obligatoriamente los pedidos de entrega cuando encuentre alguna irregularidad en relación con el Establecimiento comercial, el Cliente Final o el producto a entregar. En estos casos, el Repartidor deberá, a través de la Plataforma, comunicar inmediatamente a iFood para que pueda cancelar el pedido de entrega.

6.3. El Repartidor, a través de su aceptación de estos Términos, reconoce que, a su sola discreción: (i) elegirá el momento en que se conectará a la Plataforma; (ii) el tiempo que estará activo (“en línea” o “disponible”) en la Plataforma; (iii) la opción de aceptar o rechazar pedidos de entrega; y (iv) el período, ubicación y número de accesos a la Plataforma. El Repartidor reconoce que iFood no participa y / o interfiere en sus elecciones con respecto al uso de la Plataforma, y ​​el Repartidor puede acceder y disfrutar de la Plataforma como mejor le convenga, siempre que se respeten los Términos aquí escritos.

7. MATERIALES PROMOCIONALES Y CAMPAÑAS

7.1. IFood puede, a su entera discreción, distribuir materiales promocionales a los Repartidores y/o Operadores Logísticos que ayudarán a los Repartidores a realizar entregas, tales como, pero no limitado a: mochilas, cofres y chaquetas (“Materiales”), cuyas condiciones de disponibilidad se definirá en un Término Adicional. Dichos Materiales son de uso opcional por parte del Repartidor y el Repartidor puede, en el momento de la oferta de iFood, optar por aceptarlos o no; si el Repartidor acepta los Materiales, debe observar estos Términos y los Términos Adicionales específicos aplicables a la recepción de los Materiales. Bajo ninguna circunstancia IFood requiere, exige, inspecciona o cuestiona el uso de materiales puestos a disposición de los Repartidores.

7.1.1. Sin embargo, el control y seguimiento de IFood de los Materiales transferidos en préstamos a los Repartidores están protegidos, ya que estos son parte de los activos de la empresa IFood está legalmente obligado a administrar estos activos. Con respecto a los materiales comercializados: (i) IFood puede exigir, en cualquier momento, a los Repartidores que devuelvan estos artículos; (ii) Los Repartidores pueden solicitar una devolución en cualquier momento a IFood; (iii) en caso de pérdida, robo, hurto, pérdida o daño de los materiales, IFood estará autorizado a descontar el valor actual del activo acogido de los montos actuales o futuros que se pagarán a los Repartidores para recuperar el valor de la mercancía

7.1.2. IFood no es responsable por el uso indebido o ilícito de los Materiales por parte de los Repartidores, así mismo, los Repartidores deben mantener a iFood en todo momento libre y compensado por cualquier pérdida que surja o esté relacionada con el uso indebido de los Materiales.

7.1.3. IFood se reserva el derecho de desactivar, temporal o permanentemente, a los Repartidores que utilicen los materiales distribuidos de manera indebida, inapropiada o ilegal.

7.2. IFood puede, a su entera discreción, ejecutar campañas promocionales en días, horarios y regiones específicos. Estas campañas son de participación opcional; la no participación no implica el incumplimiento de los presentes términos y condiciones  por parte de los Repartidores y no impide la participación en campañas futuras.

7.2.1. Los Repartidores que deseen participar en las campañas deben observar todas las reglas aplicables divulgadas a través de la Plataforma, los canales oficiales de IFood o los Términos Adicionales.

7.2.2. IFood se reserva el derecho de desactivar temporal o permanentemente a Repartidores que defrauden campañas promocionales por cualquier medio y con cualquier finalidad.

7.2.3. IFood, dentro de su responsabilidad social, buscará fomentar criterios de seguridad en su plataforma y todas las campañas que lleve a cabo IFood adoptarán criterios que incentiven la seguridad y el cumplimiento de la normativa de tráfico. Sin embargo, IFood no es responsable de cualquier incumplimiento de las reglas de tráfico por parte de los Repartidores durante las campañas o durante las actividades de entrega. 

8.  AUTORIZACIÓN DE CESIÓN DE NOMBRE Y DERECHOS DE IMAGEN

El Repartidor cede los derechos de uso de su nombre e imagen dentro de la Plataforma IFood a los Clientes Finales o Establecimientos Socios de manera universal, total, definitiva e indefinida para que los Clientes Finales o Establecimientos Comerciales puedan identificarlo a él y las campañas y eventos producidos y / o patrocinado por IFood en el que participa el Repartidor.

9.  FRAUDE A LA PLATAFORMA

9.1. IFood no tolerará, en ningún caso, conductas fraudulentas por parte del Repartidor, pudiendo impedir, suspender o inhabilitar de forma temporal, o permanente su acceso a la Plataforma, sin necesidad de ninguna comunicación previa, así como judicial o extrajudicial. acción contra los implicados en el fraude en cuestión.

9.2. IFood analizará la sospecha de fraude caso por caso y podrá retener el pago de los montos adeudados a los Repartidores como resultado de actividades fraudulentas, o deducir de los montos pagados previamente sobre los que se haya encontrado algún tipo de fraude, en de tal forma que se evite, minimice o recupere cualquier daño o riesgo de daño a iFood, Clientes finales o incluso Establecimientos asociados.

10. INACTIVACIÓN Y DESACTIVACIÓN DE LA PLATAFORMA

10.1. Cualquiera de las Partes podrá, en cualquier momento, solicitar la terminación de la relación al darse de baja del Repartidor en la Plataforma, sin carga alguna y sin necesidad de previo aviso, cuando la otra Parte: (i) incumpla las disposiciones de estos Términos y / o la ley aplicable; (ii) causar daños y / o pérdidas, directas o indirectas a la Parte contraria.

10.2. IFood puede darse de baja de forma permanente o desactivar temporalmente el acceso del Repartidor a la Plataforma, según sea el caso, sin previo aviso, cuando el Repartidor: (i) hace un mal uso, o cae en abusos dentro la Plataforma; (ii) obtiene evaluaciones negativas recurrentes de Clientes Finales o Establecimientos Comerciales; (iii) causa daños y / o pérdidas, directas o indirectas, a terceros o al propio IFood, por actos u omisiones en el uso de la Plataforma o en la entrega de Entregas; (iv) por orden judicial o solicitud judicial de autoridad pública competente; (v) al modificar la Plataforma, el registro del repartidor o el modal utilizado por éste que implica la entrega de las entregas por parte del repartidor es imposible; (vi) por circunstancias imprevisibles, fuerza mayor o cuestiones de seguridad; y (vii) por la presunta práctica de cualquier infracción de tránsito o conducta punible que implique un riesgo para la seguridad vial.

10.2.1. El Repartidor no tendrá derecho a indemnización o compensación alguna por la baja o inactivación temporal de su acceso a la Plataforma, sin perjuicio, no obstante, de la recepción de la totalidad de las cantidades adeudadas por las Entregas ya realizadas, salvo en casos de fraude y en conforme a las disposiciones de la Cláusula 8.2.

10.2.2. IFood podrá cambiar el estado de Entrega del Repartidor en la Plataforma, desconectándolo durante un período de tiempo determinado, sin necesidad de justificación o aviso previo, cuando encuentre automáticamente cualquier tipo de actividad que indique que el Repartidor no está disponible para realizar la Entrega, con el fin de evitar que el Repartidor continúe recibiendo llamadas no deseadas.

10.2.3. IFood se reserva el derecho de emprender acciones judiciales y / o extrajudiciales en caso de daños sufridos por iFood, por Clientes Finales, Establecimientos Socios o terceros, iniciando procedimientos penales, civiles y / o administrativos en los casos previstos por la ley y cuando se considere necesario. 

11. FALLAS EN LA PLATAFORMA

11.1. IFood no se hace responsable de los daños, pérdidas o pérdidas, de cualquier manera causadas al Repartidor, incluso debido a circunstancias imprevisibles o fuerza mayor, por fallas en la Plataforma, en el servidor, en Internet y por cualquier virus, troyanos, gusanos u otras rutinas de programación informática que puedan dañar, interferir negativamente, que puedan infiltrarse en el equipo de la Entrega como resultado del acceso o como resultado de la transferencia de datos, archivos, imágenes, texto o contenido de audio contenido en la Plataforma.

11.2. IFood no garantiza el acceso y uso continuo e ininterrumpido de la Plataforma. El Repartidor reconoce y acepta que, eventualmente, la Plataforma puede no estar disponible por razones técnicas o cualquier otra circunstancia más allá de iFood.

12. CONFIDENCIALIDAD

12.1. El Repartidor se compromete a mantener la absoluta confidencialidad de toda la información y documentos de IFood, ya sean de carácter comercial, económico-financiero, técnico, administrativo u operativo, así como cualquier otra información y documentos relacionados con IFood, sus actividades y/o con respecto a Clientes Finales, Establecimientos Comerciales o terceros que puedan tener acceso como resultado de su registro en la Plataforma y la realización de Entregas, incluyendo pero sin limitarse a (i) nombres de usuarios, direcciones de residencia, números de celular, correos  electrónicos, cuentas bancarias, material impreso, marcas de fábrica, estados  financieros, material contable y comercial, señales o expresiones de propaganda, software,  medios electrónicos o magnéticos, discos ópticos, microfilmes, películas, dibujos, gráficas, descripciones escritas, nota (la “Información Confidencial”), quedando prohibido divulgar, revelar, reproducir o de cualquier otra forma disponer , en su totalidad o en parte de la Información Confidencial y obligada, por tanto, a tomar todas las precauciones convenientes, razonables y / o necesarias para proteger la integridad y confidencialidad de la Información Confidencial (el “Compromiso de Confidencialidad”).

12.2. El Repartidor reconoce y acepta que la Información Confidencial sólo puede ser utilizada para propósitos que surjan de o estén relacionados con la ejecución de las Entregas, y bajo ninguna circunstancia para propósitos que sean contrarios a los intereses de iFood, Establecimientos Socios o Clientes Finales.

12.3. No se exigirá el Compromiso de Confidencialidad en los casos en que: (i) la divulgación, y/o reproducción de la Información Confidencial sea debidamente autorizada y previamente, por escrito, por los titulares de la información en cuestión; (ii) fue  o es de dominio público, o fue hecha pública sin mediar acción u omisión alguna por parte del promotor del compromiso de confidencialidad; o (iii) la divulgación, y/o reproducción de la Información Confidencial puede ser requerida por la ley o por una autoridad competente, bajo la pena de ser calificado de desobediencia u otra sanción, en cuyo caso el Repartidor se compromete a comunicar a IFood sobre el requisito formulado en un plazo máximo de 48 (cuarenta y ocho) horas a partir de la fecha en que tenga conocimiento de ello, y para revelar, divulgar y/o reproducir únicamente la Información Confidencial o la parte que sea necesaria para satisfacer dicho requisito.

12.4. La obligación de confidencialidad consagrada en este compromiso, estará vigente durante el período de duración de los presentes términos y condiciones e indefinidamente después de la terminación de los mismos.

13. PROPIEDAD INTELECTUAL

13.1. Todos y cada uno de los derechos de propiedad intelectual o industrial que surjan de y / o se relacionen con las entregas y la Plataforma descritas en estos Términos, incluidos, entre otros, los derechos de autor patrimoniales, pertenecen exclusivamente a IFood. En ningún caso estos Términos implican la transferencia, total o parcial, de ningún derecho de propiedad intelectual o industrial de IFood al Repartidor.

13.2. Todo el contenido disponible en la Plataforma, incluidos, entre otros, marcas, logotipos, textos, gráficos, fotografías, videos, contenido de audio, pantallas, programas informáticos, bases de datos, archivos de transmisión son propiedad exclusiva de IFood o de terceros licenciantes, como el caso puede ser, no debe considerarse como de dominio público. Queda prohibida la copia, reproducción, distribución, transmisión, publicación, conexión o cualquier otro tipo de modificación sin la previa y expresa autorización de IFood, so pena de las sanciones administrativas, civiles y penales que correspondan.

13.3. El Repartidor declara y reconoce que la descarga de la Plataforma y / o cualquier contenido en la Plataforma no confiere propiedad sobre el contenido disponible en la Plataforma.

14. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

14.1. IFood tiene una política expresa y específica sobre la privacidad de los datos personales de los Repartidores (la “Política de Privacidad”). Toda la información de los Repartidores está sujeta al tratamiento descrito en esa Política de Privacidad.

14.2. El Repartidor acepta expresamente que el uso de la Plataforma implica la recopilación y uso de información y datos sobre el Repartidor, incluida la eventual transferencia, almacenamiento, procesamiento y uso de los datos por parte de IFood, sus controladores y otras empresas del grupo económico, así como el envío a las autoridades competentes.

14.3. En mi calidad de titular, y conforme a lo establecido por la Ley 1581 de 2012 y normativa relacionada, autorizo de manera previa, expresa e informada a Inversiones CMR S.A.S., , identificada con NIT. 900.129.597-5, para recolectar, recaudar, almacenar, usar, circular, suprimir, procesar, compilar, intercambiar, tratar, actualizar, disponer, vender, comprar, estudiar y verificar mis datos personales, mi información comercial, crediticia, financiera y legal con cualquier persona natural y/o jurídica que opere bases de datos; con el fin de verificar mi comportamiento comercial, crediticio, financiero y legal, confirmar mi identidad e incorporar la información que se recaude, en las distintas bases o bancos de datos, o en repositorios electrónicos de todo tipo, nacionales y/o internacionales. Esta información podrá ser utilizada en desarrollo de las actividades propias de Inversiones CMR S.A.S., de forma directa y/o a través de terceros autorizados y verificados por Inversiones CMR S.A.S.

15. INEXISTENCIA DE VÍNCULO LABORAL

15.1. Los términos y condiciones aquí contenidos no pueden ser cedidos, o transferidos de ningún modo, directa o indirectamente, total o parcialmente, por cualquiera de las Partes, con la excepción de eventuales fusiones o incorporaciones hechas por iFood que resulten en una nueva entidad.

15.2. Como profesional independiente que se da de alta en la Plataforma por su propia voluntad, el Repartidor da fe que la Plataforma es una mera herramienta, no imprescindible para el desarrollo de sus actividades económicas y que no existe relación jerárquica, de dependencia, subordinación o laboral entre el Repartidor e IFood, pudiendo el Repartidor realizar Actividades de Entrega libremente y sin interferencias, incluso para otras empresas del mercado e incluso simultáneamente para los competidores de IFood, sin exclusividad y / u obligación de continuidad del Repartidor.

15.3. Ambas partes son plenamente conscientes de que la relación entre ellas no tiene ninguna de las características previstas en la ley de reconocimiento de la relación laboral, por tratarse de una relación estrictamente civil y comercial, según la conveniencia del Repartidor en relación con la aceptación y ejecución de las entregas.

15.4. Las Partes son autónomas e independientes entre sí y cada una es enteramente responsable de sus costos operativos, gastos, honorarios, contribuciones e impuestos relacionados con el mantenimiento de sus actividades.

16. USOS PERMITIDOS

La Plataforma está diseñada para promover el contacto inicial entre el Repartidor y los Usuarios. Bajo ninguna circunstancia, debe ser utilizado por el Repartidor, o el Usuario, para cualquier propósito que no esté expresamente autorizado dentro de estos Términos y Condiciones. 

17. PLAZO DE VIGENCIA

Los presentes Términos se aplicarán por tiempo indefinido.

18. TERMINACIÓN Y PENALIDADES

18.1. IFood podrá cancelar o suspender, sin notificación previa, el acceso a La Plataforma del Repartidor en caso: (i) que el Repartidor no cumpla con las disposiciones de estos Términos y Condiciones; (ii) que el Repartidor haga uso indebido de La Plataforma; o (iii) cuyos actos u omisiones en la utilización de o en la realización de los Servicios causen daños o perjuicios, directos o indirectos, a terceros o al propio IFood.

18.2. El Repartidor y/o IFood podrán terminar estos Términos y Condiciones en cualquier momento y sin necesidad de presentación de justificaciones o de comunicación en ese sentido a la otra parte, y la terminación traerá la inmediata interrupción de la utilización de La Plataforma.

18.3. A excepción de pago realizado en relación con la disponibilidad u otros conceptos relacionados con los Servicios ya prestados, el Repartidor no tendrá derecho a ninguna indemnización o compensación por la cancelación o suspensión de su cuenta en La Plataforma, así como por la rescisión unilateral.

18.4. La eventual terminación de estos Términos y Condiciones no exime al Repartidor del pago de cualquier contraprestación que adeudaba a IFood. 

18.5. En caso de cancelación del acceso a La Plataforma, los datos suministrados por el Repartidor serán conservados por un plazo de 5 (cinco) años contados a partir de la fecha del término de la relación entre el IFood y el Repartidor, independientemente del motivo del término o de quien sea su para su eventual uso por IFood, en caso de que sea notificada por eventuales daños o perjuicios causados por el Repartidor derivados del mal uso de La Plataforma.

19. LEY APLICABLE Y SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Los Términos y Condiciones se regirán por, interpretarán y cumplirán de conformidad con la legislación aplicable en la legislación colombiana.

20. SEGURIDAD SOCIAL. 

20.1. El repartidor cuenta con la obligación de afiliarse a las entidades propias del Sistema de Seguridad Social Integral: EPS, AFP Y ARL, y acreditar dicha situación a Ifood desde el momento en que se acoge a los presentes términos y condiciones. 

20.2. El repartidor cuenta con la obligación de efectuar las cotizaciones mensuales correspondientes al Sistema de Seguridad Social Integral de acuerdo con la normatividad legal vigente y presentar mensualmente ante Ifood previo a recibir el pago que le corresponda, las planillas de aportes efectuados al Sistema de Seguridad Social en Salud, Pensión, Riesgos Laborales y Parafiscales.  

Sin embargo, Ifood podrá dentro del principio de colaboración, apoyar al repartidor para facilitar el cumplimiento de la anterior obligación. Dicha colaboración será voluntaria para el repartidor, pues será el único responsable frente a los aportes que debe efectuar por concepto de seguridad social. 

Para facilitar y agilizar los pagos de aportes, el repartidor podrá darle representación a Ifood, para que realice el aporte a su nombre, lo cual no representa en ningún caso una relación laboral entre Ifood y el repartidor, pues se trata de una alianza de colaboración dentro de los términos y condiciones aquí establecidos. 

Para poder efectuar la colaboración mencionada, el repartidor otorgará oportunamente la información que requiera Ifood, la cual se entiende acorde para adelantar el proceso. 

21. DISPOSICIONES GENERALES 

20.1. Independientemente de cualquier aviso o notificación previa al Repartidor, IFood podrá, a su único y exclusivo criterio, modificar, suspender y / o suspender los servicios referentes a La Plataforma, en cualquier momento y por cualquier motivo, no teniendo el Repartidor derecho a cualquier indemnización o compensación. 

20.2. La eventual tolerancia de IFood en cuanto al incumplimiento de las obligaciones del Repartidor deberá ser considerada de forma independiente y no constituirá renuncia o novación de ningún tipo.

20.3. La relación jurídica establecida por estos Términos y Condiciones no establece vínculo laboral, societario, asociación, mandato, franquicia, tercerización de trabajo, o de cualquier otra naturaleza entre IFood y el Repartidor, siendo así que ambos son autónomos e independientes entre sí.

20.4. Estos Términos y condiciones no tendrán exclusividad, de modo que el Repartidor podrá prestar servicios para quien desee de cualquier otra naturaleza.

20.5. Se prohíbe al Repartidor la transferencia o cesión a cualquiera de estos Términos y Condiciones o cualquier obligación o derecho derivados de ellos sin el previo consentimiento de IFood. IFood podrá transferir o ceder estos Términos y Condiciones o cualquier obligación o derecho derivados de ellos en cualquier momento sin la necesidad de previo consentimiento del Repartidor.

20.6. Al inscribirse en La Plataforma, el Repartidor: (i) declara su aceptación incondicional a las disposiciones estipuladas por medio de estos Términos y Condiciones; y (ii) autoriza a IFood a establecer comunicaciones referentes a estos Términos y Condiciones por medio de correo electrónico, SMS, notificación y otros medios de comunicación que se pongan a disposición en el futuro para la dirección y correo electrónico proporcionados por el Repartidor en Registro del Repartidor. 

En el entendido de que, al haber ingresado el Repartidor a la plataforma de IFood con una clave o contraseña y haber oprimido “Acepto” se presume que la aceptación de los presentes Términos y Condiciones ha sido enviada por el Repartidor. 

Última actualización: 01 de diciembre de 2021