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Institucional

Q&A Restaurantes – Migración Domicilios.com & iFood

Legal / Contractual

  1. Si estoy en ambas plataformas ¿seguiré con las mejores condiciones entre ambas o me mantengo con las que traía con iFood?

Nuestra prioridad es seguir aportando al desarrollo de nuestros restaurantes aliados. Queremos ofrecerles las mejores condiciones en esta fusión. De momento los aliados que se encuentran vinculados a ambas plataformas mantendrán las condiciones comerciales negociadas con ComeYa/iFood.

Sin embargo, estamos abiertos a revisar la comisión más interesante para nuestros aliados.

  1. ¿Existirá alguna alteración en las tarifas que tenemos negociadas en el contrato con Domicilios.com?

Nuestra prioridad es seguir aportando al desarrollo de nuestros restaurantes aliados. En este momento se mantendrán las mismas tarifas que ya tenías negociadas con Domicilios.com. En caso de que tengas alguna duda sobre este tema, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo comercial.

  1. Si soy restaurante exclusivo de Domicilios.com o no estaba previamente en iFood, ¿Debo hacer el proceso de inscripción y entrega de requisitos o será automática la vinculación?

Estamos enviándoles a los restaurantes que no estaban vinculados a iFood un otrosí del contrato que tienen con Inversiones CMR/Domicilios.com, pues de manera temporal será ComeYa/iFood la encargada de la facturación y pago a los aliados con relación a las ventas efectuadas a través de la plataforma de gestión de pedidos de iFood.

La firma es muy sencilla, digital, a través de DocuSign.

  1. ¿Qué cambios vienen con el otrosí?

Con la firma de este otrosí, ComeYa/iFood será parte integral de la relación entre el resturante y Domicilios.com, por lo cual estará encargada del proceso de pago desde el día de la migración a su plataforma. Esto significa que los aliados y restaurantes podrán gestionar sus pedidos a través de la aplicación de iFood..

Los pagos de las ventas realizadas de lunes a domingo se realizarán una vez a la semana, a más tardar el viernes de la semana siguiente a la cuenta informada por el restaurante al momento de la firma del contrato inicial.

Adicionalmente, ComeYa/iFood no es autorretenedor ni gran contribuyente, por lo que el valor de las retenciones por ICA, IVA y Renta debe ser descontado directamente por el restaurante, y cuando se requiera, certificado por el mismo.

En temas de impuestos, el tratamiento anterior es realizado de manera temporal, es decir, cuando todos los restaurantes migren a Inversiones CMR volverán las condiciones donde no se deben practicar retenciones tributarias. Es importante tener en cuenta que en ComeYa se debe cobrar el IVA del 19% por el servicio logístico o domicilio.

  1. ¿Nos quedaremos indefinidamente con este contrato?

No, el proceso del otrosí es una parte vital del proceso de vinculación de todos los restaurantes que están en Domicilios.com a iFood en el período de transición. Sin embargo, al finalizar el mes de Junio, todos los contratos con aliados serán estandarizados con la razón social de Inversiones CMR y con los términos y condiciones de la plataforma de iFood..

  1. ¿Eso significa que volvemos al esquema de 4 pagos por semana y a la retención de ICA, IVA y Retefuente?

El proceso del otrosí es una parte vital del proceso de vinculación de todos los restaurantes que están en Domicilios.com a iFood en el período de transición. Sin embargo, al finalizar el mes de Junio, todos los contratos con aliados serán estandarizados con Inversiones CMR, la razón social con la que iFood continuará como compañía.

Una vez esto pase, los pagos continuarán siendo de forma semanal, todos los viernes y se volverá al esquema de autorretención de ICA, IVA y Renta.

  1. ¿Si soy un restaurante marketplace voy a estar obligado a logística de iFood?

En iFood también contamos con el modelo de marketplace. Nuestra prioridad siempre será apoyar al crecimiento y expansión de nuestros aliados. Por esto, los restaurantes podrán elegir el esquema que mejor funcione para su operación.

  1. ¿Qué pasa si tengo cartera en Domicilios y en Ifood no? se va a cobrar esto con Come Ya?

La cartera va a quedar en Inversiones CMR, por lo que se seguirá con el proceso de cobro y una vez se realice la integración, se generarán acuerdos de pago si la cartera continúa porque vamos a estar bajo una misma razón social.

Finanzas

  1. ¿Cómo van a ser los pagos?

Todos los pagos se hacen a semana vencida. Liquidaciones de lunes a domingo las cuales se pueden ver reflejados el viernes de la próxima semana.

  1. ¿iFood tiene un monto mínimo para realizar el pago?

El pago mínimo que se realiza desde Comeya/iFood es de $15.000 COP. Es decir, si en una semana tuvieras un saldo inferior a este monto, se acumularía para la siguiente semana hasta alcanzar el valor mínimo.

  1. ¿Qué me van a pagar semanalmente y una sola vez?

El pago de la semana se liquida de lunes a domingo y corresponderá a los subsidios y domicilios menos el descuento de las comisiones. ,. En ComeYa/iFood contamos con un portal de restaurantes en el cual podrá revisar todos los detalles de la información del pago.

Recuerda que tu Account Manager siempre estará disponible para resolver cualquier inquietud que tengas en el proceso.

  1. ¿Cómo factura Comeya/iFood sus comisiones?

ComeYa/IFood factura electrónicamente sus comisiones los primeros 5 días del mes.Se realiza mes vencido y se envía el documento legal por correo electrónico.

  1. ¿Si debo cartera a domicilios.com, ahora se la debo pagar a iFood?

Ahora somos una sola marca, una sola empresa #AhoraSomosUno. Si tienes cartera pendiente de pago o facturas aún sin cancelar con Domicilios.com o con iFood, debes hacer el pago de cada una de ellas; según las formas de pago de cada empresa.

Si necesitas pagar tus facturas de Domicilios.com, puedes hacer transferencia identificando tu NIT o número de documento de identidad en las cuentas que tenemos tanto en Davivienda o en Bancolombia. Estos detalles aparecen indicados en la factura que se envía a tu correo.

Si necesitas pagar tus facturas de iFood, puedes realizar los pagos al convenio de recaudo 70484 Bancolombia o en el link de pago PSE: https://www.psepagos.co/PSEHostingUI/ShowTicketOffice.aspx?ID=5441 y debes enviar el soporte de pago al correo: cartera@ifood.com.co

Cualquier tipo de inquietud en cuanto a tu estado de cuenta podrás consultarla a través de nuestro portal: https://portal.ifood.com.co/login/

No se aceptarán cruces o compensaciones de esta cartera con los pagos generados por iFood.

  1. ¿Debo certificar las retenciones a ICMR o COMEYA?

Las retenciones que se practiquen deben ser certificadas a COMEYA.

Deben tener en cuenta que a partir de finales de junio, cuando se migren y facture a nombre de ICMR, no se deben practicar retenciones de ninguna indole.De manera temporal, es decir, hasta finales de junio cuando se estandarice todos los contratos con Inversiones CMR, razón social que resultará de la fusión bajo la marca iFood, las retenciones deberán ser certificadas a ComeYa bajo los requisitos contemplados en la norma en el Art. 381 del Estatuto Tributario.

  1. ¿Qué pasa si, ya habiendo firmado el Otrosí, sigo recibiendo órdenes de la plataforma de Domicilios.com? ¿Debo certificar retenciones a ComeYa? ¿ComeYa me paga por esos pedidos una vez a la semana o sería con el esquema que ya traíamos con ICMR?

Mantendremos las dos aplicaciones activas durante el período de transición, por lo que contarán con el Centro de Servicios tanto de Domicilios.com como de iFood.

Los pedidos realizados por Domicilios.com serán facturados por ICMR Inversiones CMR y los de iFood por ComeYa, sin mayores cambios o efectos fiscales. Lo único que debe tener en cuenta es que las reglas de retención para los contratos de ComeYa son diferentes a las de ICMR.

  1. ¿Esto qué significa en términos de pedidos y asignación de órdenes?

iFood es la plataforma de domicilios que más crece en el mercado. En solo 6 meses triplicamos nuestro número de órdenes, por 7 meses consecutivos hemos sido la aplicación más descargada del sector y el año pasado crecimos 70%. Tenemos la convicción firme de que seremos los líderes del mercado.

Ahora, con la fusión con Domicilios.com construiremos sobre las fortalezas que por 14 años nos ha diferenciado, contaremos con el mejor equipo y el mejor servicio a nuestros aliados, tendremos una base más amplia de domiciliarios con más de 50.000 inscritos a nivel nacional, más órdenes, más usuarios y mayor cobertura.

  1. ¿Qué beneficios trae la unión para nosotros?

iFood es la plataforma de domicilios que más crece en el mercado. En solo 6 meses triplicamos nuestro número de órdenes, por 7 meses consecutivos hemos sido la aplicación más descargada del sector y el año pasado crecimos 70%. Tenemos la convicción firme de que seremos los líderes del mercado.

Ahora, con la fusión con Domicilios.com construiremos sobre las fortalezas que por 14 años nos ha diferenciado, contaremos con el mejor equipo y el mejor servicio a nuestros aliados, tendremos una base más amplia de domiciliarios con más de 50.000 inscritos a nivel nacional, más órdenes, más usuarios y mayor cobertura.

Producto / Tecnología

  1. ¿Tengo que subir toda la información de mi menú, incluídas las fotos, a la nueva plataforma o se hará automáticamente?

Los aliados que están inscritos actualmente en Domicilios.com, tendrán sus menús, fotografías, horarios y zonas de entrega cargadas en iFood automáticamente antes de ser activados. El equipo comercial y de operaciones, le pedirá hacer una validación rápida que permita asegurar que los datos fueron cargados correctamente.

  1. ¿La plataforma seguirá siendo la misma, o tendremos una nueva?

Los aliados que están inscritos actualmente en Domicilios.com, tendrán acceso a la aplicación de iFood para recepción de pedidos que les será instalada durante el proceso de activación del restaurante en la plataforma. Para la instalación de esta aplicación será necesario contar con un dispositivo Android o Windows.

Los restaurantes que actualmente están en las dos plataformas, seguirán contando con la herramienta de iFood. Somos expertos en comida y estamos innovando constantemente para llevar la mejor tecnología y experiencia a nuestros aliados..

  1. Me iba muy bien con Domicilios.com ¿los restaurantes con buen historial tendremos preferencia o condiciones contractuales diferentes?

Nuestra garantía fundamental es la visibilidad constante para que todos nuestros aliados cuenten con el mayor alcance posible. Sabemos que el crecimiento de la operación seguirá significando más órdenes para los restaurantes.

Estaremos migrando el historial de pedidos de los restaurantes para siempre mantener la trayectoria que nuestros aliados han tenido con ambas plataformas.

  1. Si no tengo la plataforma de iFood para restaurantes, ¿cuál va a ser el proceso de inscripción, entrenamiento y capacitación?

Hacer la transición sencilla para los restaurantes aliados es nuestra prioridad . Contaremos con una migración progresiva que iremos notificando a nuestros clientes para que la App experta en comida desde la que se hagan ahora todos los pedidos sea iFood. #AhoraSomosUno

Para los restaurantes que no están en iFood, recibiremos por parte de Domicilios.com toda la información de menú y contratos para hacer una migración en donde todos podrán activarse rápida y fácilmente.

Adicionalmente, contarán con capacitaciones por parte de nuestro equipo de Operaciones para un entendimiento profundo de la plataforma.

  1. ¿Qué elementos de tecnología que tienen en Brasil habrá disponible para restaurantes en Colombia?

Hemos venido trabajando incansablemente para contar con el mismo nivel tecnológico de nuestra casa matriz y en este momento podemos decir que ya contamos con la misma plataforma e infraestructura tecnológica que atiende más de 50 millones de órdenes al mes, lista para seguir creciendo.

Seguiremos trabajando para traer más características que beneficien a todo nuestro ecosistema.

  1. Domicilios.com ofrecía una plataforma que se ajustaba a las capacidades tecnológicas de mi establecimiento, ¿iFood lo mantendrá?

Los aliados que solo están hoy en Domicilios.com, tendrán acceso a la aplicación de iFood para recepción de pedidos que les será instalada durante el proceso de activación del restaurante en la plataforma. Esta aplicación está disponible para dispositivos Android y Windows.

Los establecimientos que venían operando con Sumni deberán contar con un dispositivo Android o Windows para poder proseguir con la aplicación de recepción de pedidos.

Servicio al cliente / Operaciones

  1. ¿Qué cambios en la relación / atención / servicio con restaurantes significa la unión?

Todos los canales de comunicación seguirán funcionando y estarán disponibles para seguir acompañándolos en el proceso. Adicionalmente, tendremos una atención más personalizada pues contaremos con más Account Managers.

  1. Si no tengo la plataforma de iFood para restaurantes, ¿cuál va a ser el proceso de inscripción, entrenamiento y capacitación?

Hacer la transición sencilla para los restaurantes aliados es de nuestras prioridades principales. Contaremos con una migración progresiva que irá apagando por etapas a Domicilios.com hasta que finalmente quede únicamente iFood.

Para los restaurantes que no están en iFood, recibiremos por parte de Domicilios.com toda la información de menú y contratos para hacer una migración en donde todos podrán activarse rápida y fácilmente.

Adicionalmente, contarán con capacitaciones por parte de nuestro equipo de Operaciones para un entendimiento profundo de la plataforma.

  1. Domicilios.com hace proyección de la demanda para evitar aglomeración de domiciliarios en mi establecimiento ¿qué hace iFood para optimizar el flujo de pedidos y entregas?

Nuestra tecnología y logística nos permite hacer estudios y entendimientos a profundidad, en tiempo real, de las zonas y horarios más eficientes en términos de demanda para que los domiciliarios se activen, realicen pedidos y garanticen el mejor tiempo de entrega.

  1. ¿Cómo se migrarán los usuarios de Domicilios.com a iFood ?

Hemos desarrollado una estrategia de migración por oferta, lo que significa que una vez nuestros aliados se activen en iFood, estaremos comunicando a los usuarios para que estén al tanto de la oferta de lo que más le gusta. Lo estaremos haciendo de manera orgánica, con la gran oferta conjunta de iFood y Domicilios.com, y donde encontrarán ofertas y promociones pensadas para ellos.

  1. ¿Qué se hará para no perder los usuarios ya fidelizados en Domicilios.com?

Nuestra prioridad es prestar el mejor servicio, trayendo las mejores prácticas de ambas empresas para ofrecer un valor diferencial a todo el ecosistema: aliados, domiciliarios y usuarios.

  1. ¿Tendré el mismo account asignado para mi marca en iFood?

Nuestros aliados son prioritarios para nosotros, por lo que procuraremos que tengan la atención que se merecen y el mejor relacionamiento con iFood. Por eso, estaremos asignando los mejores ejecutivos para cada cuenta basado en la región y madurez de la misma. Ahora contamos con un equipo más grande, entonces habrá mayor personalización.

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